El Servicio Integral

ES / EN


Menos de 10% de los casos de sílice registrados en Galicia el año pasado corresponden al sector del granito

12/11/2019

• En 2018 se registraron únicamente nueve afectados por esta enfermedad vinculados al granito, según el Instituto Nacional de Silicosis
• Las empresas están mejorando continuamente la eficacia de sus medidas preventivas frente a la sílice cristalina


Según se desprende de informes públicos realizados por el Instituto Nacional de Silicosis (INS), menos del 10% de los nuevos casos de esta enfermedad registrados en Galicia el año pasado están vinculados al sector del granito.


En 2018 se registraron únicamente nueve afectados por esta enfermedad. “Una cifra que, aunque baja, continúa sin ser aceptable”, afirma José Ángel Lorenzo, coordinador del Consejo Directivo del Centro Tecnológico del Granito de Galicia.


Además del esfuerzo constatable realizado por las empresas en los últimos años con resultados muy positivos, el Centro Tecnológico del Granito ha venido realizando estudios y proyectos piloto con empresas del sector para reducir el riesgo de exposición a la sílice cristalina respirable y disminuir el número de casos de silicosis en el sector del granito.


Así, lo demuestran las cifras procedentes de un organismo independiente como el Instituto Nacional de Silicosis (INS), que evidencian una progresión descendiente del índice de trabajadores con silicosis en el sector “que resultan muy esperanzadores y que nos hacen ser absolutamente optimistas de cara al futuro, tras la implantación de nuevos sistemas preventivos”, destaca José Ángel Lorenzo.


El análisis de los datos aportados por el INS permite extraer varias conclusiones:


• La mayoría de los diagnósticos son de silicosis simple, lo que demuestra que los sistemas de detección (reconocimientos médicos) están funcionando correctamente.
• Los casos tienen una antigüedad media en el sector de 23 años. Lo que supone 6 años más que hace una década, por lo tanto, las medidas preventivas implantadas están funcionando.
• La prevención funciona, lo que se puede constatar porque los casos disminuyen a lo largo de la serie histórica.


Nuevas tecnologías


Así, en la actualidad, el sector del granito dispone de sistemas de nuevas tecnologías para minimizar el polvo de sílice en suspensión a la hora de 'cortar' los bloques de granito. El análisis de la situación y el estudio de los casos ha llevado al sector a encontrar una solución innovadora en los cortes que contribuye a minimizar sensiblemente la exposición de los operarios al polvo en suspensión y evitar riesgos por la silicosis. “Concretamente hemos logrado reducir algo más de un 30% el polvo en suspensión y en un 47% el sílice que ocasiona silicosis, porcentajes muy por debajo de los valores admisibles estipulados”, destaca el coordinador del Centro Tecnológico del Granito.


Formación e información


Consciente de que muchos casos son predecibles y evitables, el sector de producción del granito de Galicia ha redoblado los esfuerzos para adoptar medidas formativas e informativas a las empresas implicadas en la cadena de producción. “Se trata de un trabajo de fondo que supuso, y sigue suponiendo, un importante esfuerzo por parte de todos los actores integrados en la actividad granitera pero que, en Galicia, ha significado un importante paso adelante”, destaca Lorenzo. “Nos hemos esforzado en adoptar medidas que favorezcan una toma de conciencia progresiva y en torno a ellas hemos ido implicando paulatinamente a los poderes económicos, políticos y sanitarios, a los trabajadores y, poco a poco, también a la opinión pública”, añade.


Un mayor conocimiento


Precisamente, el conocimiento actual de los riesgos que implica la sobreexposición al sílice libre dista mucho del que se tenía en los años en los que despuntó el sector. “Encontrar la manera de solucionar este problema ha sido uno de los retos más importantes a los que hemos tenido que enfrentarnos en la industria minera”, reconoce Lorenzo.


“Combatir de una manera válida y efectiva las complicaciones que la sobreexposición a la sílice provoca en los trabajadores hacía necesario adoptar un planteamiento interdisciplinar que conjugase sistemas de evaluación estrictamente teóricos y métodos de implantación que sirviesen para controlar los problemas que se estaban generando”, añade.
En este contexto el Centro Tecnológico del Granito dispondrá este año de herramientas gratuitas que permitirán reducir sustancialmente las cifras de afectados en el futuro.


Se está desarrollando un conjunto de herramientas orientadas a la gestión preventiva de la sílice cristalina respirable en las canteras, en las fábricas y talleres del sector granitero. También, recopilarán contenidos de referencia en esta materia, que sirvan como instrumento de trabajo.


Este proyecto, en el que colabora el Cluster del Granito, está financiado por la Xunta de Galicia a través de a través de la Orden el 19 de junio de 2019 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, en régimen de concurrencia competitiva, para el fomento del sector minero gallego para una minería sostenible 2019 (IN315A)




FCTGG © 2012 |  Centro Tecnológico del Granito Ribeira, S/N, Torneiros. 36410 | O Porriño (Pontevedra)
986 348 964     info@fctgranito.es Área privada   mapa web | cómo llegar | descargas | enlaces
página promocionada por:

© Ideaspropias Publicidad