La convocatoria, que acaba de publicarse en el Diario Oficial de Galicia, habrá abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 20 de abril.
El programa se dirige a propietarios y comunidades de vecinos de viviendas aisladas o colectivas situadas en la Comunidad de Galicia, que pueden solicitar apoyos para la renovación de fachadas pegadas de granito, fachadas trasventiladas y fachadas de perpiaño.
El granito es un producto natural cuyas características intrínsecas excepcionales: durabilidad, resistencia mecánica, resistencia al desgaste, incombustibilidad, así como su valor estético, lo convierten en un elemento de primer orden para su uso como material de revestimiento.
Su uso como material envolvente en las fachadas de pequeñas edificaciones, muchas de ellas situadas en los cascos antiguos de las ciudades y en zonas rurales, ayudaría a embellecer el tejido constructivo gallego con un material de fácil colocación y respetuoso con el ambiente.
Asimismo, las avanzadas técnicas actuales de corte de las que las empresas disponen, posibilita su elaboración en placas de muy variados tamaños y formatos comerciales. Esto, unido a los múltiples acabados superficiales que se pueden conseguir con el granito, proporciona una amplísima gama de soluciones distintas con las que satisfacer las exigencias de todo tipo de construcciones.
Por otra parte, el vigente código técnico de edificación establece una serie de requisitos con objeto de cumplir las exigencias básicas de ahorro de energía en los edificios. En este sentido el granito tiene un coeficiente de transmisión térmica muy adecuado que, sumado a su montaje con cámara de aire o con materiales aislantes, ofrece una gran resistencia térmica, contribuyendo a la reducción de los consumos energéticos.
En este marco, la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia considera del máximo interés adoptar actuaciones de rehabilitación de fachadas con granito que lleven consigo la mejora del ahorro y la eficiencia energética en Galicia, a través de la reducción de la demanda en calefacción o refrigeración de los edificios de vivienda existentes.
Subvención para rehabilitación con granito de las fachadas de edificaciones de vivienda existentes (IN316A)
Fuente: Xunta de Galicia