El Servicio Integral

ES / EN


Publicacion de un DA sobre resbaladicidad

04/04/2014

EL CTG, LIDERA LA COMISIÓN TECNICA CREADA POR EL SECTOR DE LOS PRODUCTOS PARA PAVIMENTOS, PARA DAR SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA RESBALADICIDAD


Tras la publicación del Código Técnico de la Edificación (CTE), en concreto del Documento Básico "Seguridad del Utilización" DB-SU, nos encontramos que los pavimentos pulidos no cumplen los requisitos para poder colocarse en un suelo interior, cuando la realidad es que se vienen utilizando con éxito en este tipo de pavimentaciones (centros comerciales, oficinas, aeropuertos…) sin originar problemas de resbaladicidad.


ORIGEN DEL PROBLEMA


De manera muy simplificada, el problema surge por la norma de ensayo que se ha escogido en el CTE para realizar el ensayo de resbaladicidad, que contempla la realización del ensayo únicamente con las baldosas mojadas. Esto no tiene sentido, cuando su uso no esta destinado a tal fin.


La consecuencia inmediata de esto es la no prescripción de la piedra natural en pavimentos pulidos o acabados lisos, por considerarse no seguros al no cumplir el CTE.


El sector sabe que siempre que un pavimento pulido no entre en contacto con zonas húmedas será seguro, ya que los ensayos realizados en suelos pulidos secos, así lo evidencian.


EL CENTRO TECNOLOGICO DEL GRANITO SE PONE EN MARCHA


Para abordar esta problemática, el CTG pone en conocimiento de la FDP que el sector del granito va a dar una serie de pasos para intentar solucionarlo:


-          Se traslada la preocupación de nuestro sector a CEPCO (Patronal nacional de empresas de productos de la construcción), y observando que el problema se extendía a muchos otros productos de construcción, se organiza una reunión en Madrid, en la sede de CEPCO en abril del 2009.


-          Se reúnen cuatro representantes del sector de la piedra (2 de ellos del CTG), un representante de ASCER (Asociación de ceramisas), un representante de ANDECE (asociación de fabricantes de productos del cemento), dos representantes de los fabricantes de productos para pavimentos resilientes y dos representantes del Instituto Eduardo Torroja (redactores del CTE). Tras exponer cada sector su problemática, se decide elaborar un documento que recogiese un acuerdo global para la modificación del CTE.


-          Tras varias reuniones y hasta 7 versiones de este documento, cuya elaboración corre a cargo del Centro Tecnologico del Granito, el Instituto Eduardo Torroja  manifiesta su intención de modificar el CTE, previa realización de una serie de pruebas y ensayos para verificar las características de la piedra para su uso en pavimentación.


-          El CTG entonces coordina estos trabajos en el sector de la piedra y pide ayuda a las empresas y otros centros tecnológicos para recopilar los materiales más representativos de nuestro sector, suministrando una serie de probetas para la realización de las pruebas en el Instituto Eduardo Torroja. El CTG coordina todo el envío de muestras al Instituto. 


-          Paralelamente, en el año 2010, se crea, dentro del Comité de AENOR CTN 41 “Construcción”, un Subcomité SC 11 “Deslizamiento” en el que el CTG participa activamente.


-          Corre el año 2011 cuando la delegación del Ministerio de Vivienda nos convoca a todos los sectores fabricantes de pavimentos a una reunión para informaros acerca de las posibles vías de solución del problema. A esta reunión, el Centro Tecnlógico del Granito lleva un preacuerdo tomado por los implicados. Tras esta reunión, se avanza notablemente en este asunto y el CTG se ofrece, a su cargo, a realizar una serie de tareas vinculadas a conseguir datos y resultados de ensayos.


-          Es por ello que, durante los  años 2011 y 2012, el CTG se embarca en el proyecto de "demostrar" que los pavimentos pulidos en seco son seguros, así como que, existen una serie de pavimentos (como los rugoso abujardados y flameados) que no necesitan ensayo al considerarse seguros. Para ello se realizan alrededor de 300 ensayos en todo tipo de piedras. Los resultados, esperanzadores, se trasladan al Instituto Eduardo Torroja.


-          De forma paralela, el CTG se pone en contacto con la multinacional de productos JOHNSON, con el fin de dar una solución transitoria a esta problemática, optimizando uno de sus productos antideslizantes. Para ello, se han mantienen varios encuentros técnicos del personal de ambos laboratorios con el objetivo de optimizar el producto antideslizante.


-          En el año 2012, con el fin de normalizar y documentar los diferentes acabados existentes en piedra natural, el CTG coordina la elaboración de un Documento de apoyo (DA) al CTE, en el que, tras consultar a todos los subsectores de la piedra, se envía al Eduardo Torroja para su publicación (que, de momento, no se ha creído necesaria).


-          En diciembre de ese mismo año, el Torroja nos hace llegar una primera propuesta de modificación del CTE, que parece recoger aquellos aspectos que quedaban no resueltos en cuanto a la piedra natural.


-          Además, poco después, remiten una primera versión de un DA que parece solucionar las dos cuestiones conflictivas: la realización del ensayo en seco y la lista de pavimentos seguros sin necesidad de ensayo.


-          Desde entonces, en el año 2013, el CTG se comunica en diversas ocasiones con el Instituto Eduardo Torroja y el Ministerio de Vivienda, con el fin de agilizar la publicación de este documento.


-          Viendo que la publicación no se producía, en el mes de febrero de 2014 el Centro Tecnológico del Granito, dirige una carta a la Ministra, para explicarle la grave situación de nuestro sector en este aspecto y los agravios que esta no-publicación nos causaba.


PUBLICACION DEL DA 3 DB-SUA


Finalmente, el pasado 28 de marzo de 2014 el Ministerio nos comunica la publicación del documento DA 3 DB-SUA, en donde se resuelven los aspectos problemáticos. Con ello: el sector ya puede comercializar los pavimentos pulidos en interiores, en condiciones de seguridad y el sector se ahorra la realización de ensayos en pavimentos abujardados y flameados, por considerarse seguros.




FCTGG © 2012 |  Centro Tecnológico del Granito Ribeira, S/N, Torneiros. 36410 | O Porriño (Pontevedra)
986 348 964     info@fctgranito.es Área privada   mapa web | cómo llegar | descargas | enlaces
página promocionada por:

© Ideaspropias Publicidad