Granito
Un mundo de posibilidades

Radiaciones ionizantes




06/04/2018

En España se está desarrollando el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes, derivado de la trasposición europea de la Directiva 2013/59/EUROATOM.


Esta normativa regulará, entre otros, la exposición a radón en los lugares de trabajo y el contenido en radiación gamma de los materiales de construcción.


En lo que respecta a la exposición de los trabajadores a radón se reduce el valor de referencia que pasará de 600 Bq/m3 a 300 Bq/m3. Las empresas ubicadas en zonas identificadas de riesgo deberán realizar mediciones de radón por entidades debidamente acreditadas.


El Centro Tecnológico del Granito ha realizado recientemente un estudio pionero en el que ha evaluado durante un año la concentración de radón en 9 empresas elaboradoras de granito, para las cuales ha obtenido resultados que cumplen sobradamente la nueva normativa.


Para los materiales de construcción se identifican dos grupos diferenciados, el granito está incluido en el Grupo II denominado materiales naturales. Los suministradores de estos materiales deberán trasladar al mercado un documento en el que se especifique el contenido radiactivo de los mismos.


Este proyecto de normativa establece un valor de referencia de 1 para los índices de actividad gamma de los materiales empleados en revestimientos interiores. Para el caso del granito se propone una fórmula que introduce variables como el espesor de la pieza y la densidad del material, a mayores de la actividad de los radionucleidos.


Desde 2008 el Centro Tecnológico del Granito ha realizado 84 ensayos de 61 variedades de granito con la finalidad de verificar el cumplimiento en materia radioactiva. Todos los resultados obtenidos cumplían sobradamente con las recomendaciones vigentes hasta el momento establecidas por el " 112 Radiological Protection Principles concerning the Natural Radioactivity of Building Materials" que establecía un índice de actividad menor que 6 para materiales de revestimientos interiores.


Desde el Centro Tecnológico del Granito, en colaboración con el Cluster del Granito se está siguiendo de cerca este Proyecto de Real Decreto y se están llevando a cabo una serie de acciones al respecto:


- Se han realizado observaciones al proyecto del Real Decreto.
- Se ha solicitado la inclusión en el Grupo de trabajo del Comité Normativo 73 ENERGÍA NUCLEAR, TECNOLOGÍAS NUCLEARES Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA, encargado de elaborar/revisar normas relacionadas.
- Se está haciendo seguimiento a toda la normativa de aplicación que esté en desarrollo en defensa de los intereses del sector (el Real Decreto, nuevos documentos de Fomento, Código Técnico de la Edificación, normas de ensayo TR, TS, etc.).


0 Comentarios
Nombre
Comentario
 
 

FCTGG © 2012 |  Centro Tecnológico del Granito Ribeira, S/N, Torneiros. 36410 | O Porriño (Pontevedra)
986 348 964     info@fctgranito.es Área privada
página promocionada por:

© Ideaspropias Publicidad