Granito
Un mundo de posibilidades

El granito para su uso en piscinas




24/01/2018

La piedra es un material que consigue un elegante aspecto para su uso en la construcción de una piscina.


Los requisitos recomendables que deben cumplir los materiales en general para su uso en el entorno de las piscinas son:


1 Suelo seguro, resistente al deslizamiento/resbalamiento


El fondo de vaso hasta los 1.5 metros, escaleras de acceso, y playa o andén deben ser de clase 3 (Resistencia al deslizamiento > 45), para evitar caídas o ahogamientos.


El material debe ser antideslizante pero no demasiado rugoso para facilitar las operaciones de limpieza.


Hoy en día existe acabados y tratamientos superficiales que hacen que este requisito se cumpla sobradamente.


2 Color claro


Según el CTE el revestimiento interior del vaso será de color claro con el fin de permitir la visión del fondo.


El color de la isla o andén, incuso la zona de descanso, también se recomienda que sean de color claro con el fin de evitar sobrecalentamientos que puedan producir quemaduras en pies descalzos.


El abanico de colores de la piedra en general, y del granito en particular, permite tener tonos claros en numerosas variedades.


3 Muy bajas porosidad abierta y absorción de agua


La estructura de la piscina y los materiales de recubrimiento han de ser resistentes a la humedad. El material de revestimiento de paramentos verticales será impermeable, aislado térmicamente, liso, no abrasivo y resistente a los golpes, las aristas de los paramentos verticales quedaran redondeadas.


El granito presenta una porosidad y absorción muy bajas.


 4 Baja biorreceptividad


La biorreceptividad es la capacidad de crecimientos de algas, hongos, etc. sobre la superficie del material. La baja biorreceptividad disminuye las tareas de mantenimiento y limpieza y ayuda a controlar la calidad del agua.


La mayor parte de los granitos cumplen este requisito y, en caso de no cumplirlos, existen multitud de productos en el mercado que, aplicados a la piedra, minimizan este riesgo.


 5 Resistente a los golpes


Los materiales empleados en los revestimientos de piscinas deben ser resistentes a golpes, o tener suficiente resistencia al impacto como para no resquebrajarse ante caídas accidentales de objetos o golpes.


El granito se comporta muy favorablemente en este aspecto.


Por ejemplo, el azulejo se ha dejado de usar en piscinas públicas porque, entre otras cosas, en caso de rotura de alguna pieza, suelen quedar cantos muy afilados que suponen un peligro para los bañistas.


6 Resistente a productos químicos utilizados en el tratamiento de las aguas


El material debe ser no oxidable, no corrosivo, ni fácil de sufrir corrosión, y resistente a los productos químicos que se usen en el tratamiento del agua.


Las alteraciones posibles en el granito frente a estos productos químicos son casi inexistentes. En todo caso, como cualquier otro material, se debe comprobar su idoneidad.


7 Resistente a los agentes atmosféricos


Si la piscina es exterior, el material debe cumplir además requisitos de alta durabilidad: Resistente a heladas, cambios bruscos de temperatura, u otros agentes a los que pueda estar expuesto en función de su localización. El granito se caracteriza por sufrir muy poco frente a las situaciones de inclemencias extremas.


8 Se valora positivamente que el mantenimiento y limpieza del material requiera operaciones sencillas, baratas y de menor periodicidad.


El fondo y paredes de los vasos de piscina se revestirán de materiales lisos, de colores claros y fácil limpieza y desinfección. Se evitarán materiales antihigiénicos y potencialmente peligrosos.


En este sentido, pocos materiales presentan una facilidad de mantenimiento como el granito.


 


0 Comentarios
Nombre
Comentario
 
 

FCTGG © 2012 |  Centro Tecnológico del Granito Ribeira, S/N, Torneiros. 36410 | O Porriño (Pontevedra)
986 348 964     info@fctgranito.es Área privada
página promocionada por:

© Ideaspropias Publicidad