Piedra país

Minimización de polvo en telares de aserrado




18/01/2017

El Centro Tecnológico del Granito consigue reducir un 30% la exposición al polvo de sílice mejorando la prevención de riesgos en los puestos de trabajo.



  • Se trata de una solución innovadora a un coste razonable que mejora las condiciones de trabajo en las empresas del sector del granito.

  • Facilita el cumplimiento de la normativa en materia de polvo de sílice.

  • Es el resultado de un proyecto de colaboración con la planta del Grupo Levantina en O Porriño y el Cluster del Granito. Cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia.


La reducción de la exposición al polvo de sílice en los puestos de trabajo es uno de los principales objetivos comunes que el sector del granito, a través del Cluster del Granito, y la administración pública gallega persiguen y que está cosechando frutos concretos en los últimos años.


En este contexto, el Centro Tecnológico del Granito de Galicia ha recibido el encargo de diseñar, desarrollar y testar soluciones concretas que ofrezcan a empresas y trabajadores mejoras en este ámbito. Para ello, el área de Prevención de Riesgos Laborares y el área de Diseño de esta entidad han ideado y probado varias posibilidades.


El objetivo principal fue diseñar e implantar un dispositivo que permitiese obtener una reducción significativa de las concentraciones de polvo en el proceso de telares de aserrado.


El confinamiento de telares con láminas de policarbonato y estructura de acero que se ha diseñado íntegramente por nuestra Área de Diseño ha sido implementado en una empresa elaboradora obteniendo resultados muy satisfactorios que revelan una reducción de polvo en torno a un 30%. Su efectividad irá en aumento a medida que el número de telares se vayan confinando y el espacio de trabajo disminuya su concentración de polvo.


Con la implantación de este confinamiento de telares las empresas podrán mantener bajo control las concentraciones de polvo y cumplir los VLA-ED para sílice cristalina que pasaron en 2015 de 0,1 mg/m3 a 0,050,1 mg/m3. Este nuevo dispositivo supone una minoración muy relevante del riesgo de exposición a este agente contaminante.


0 Comentarios
Nombre
Comentario
 
 

FCTGG © 2012 |  Centro Tecnológico del Granito Ribeira, S/N, Torneiros. 36410 | O Porriño (Pontevedra)
986 348 964     info@fctgranito.es Área privada
página promocionada por:

© Ideaspropias Publicidad