Piedra país

Optimización en el uso de adhesivos comerciales para la fijación de la piedra




06/05/2014

En los últimos años el Centro Tecnológico del Granito, estudió mediante un proyecto de investigación la adherencia entre adhesivos y morteros comerciales con la piedra natural, unida a diferentes tipos de soportes utilizados frecuentemente para fachadas.


Para la consecución de los objetivos propuestos, se llevó a cabo, en los laboratorios del Centro, un Plan Experimental de ensayos de uniones pegadas en piedra natural de tipo granítico. Se efectuaron más de 150 ensayos de muestras de granito combinado con otros materiales como ladrillo u hormigón.


Las variables consideradas en el plan experimental han sido: utilización de tres tipos de adhesivos; aplicación de adhesivos sobre dos tipos de uniones: piedra-ladrillo y piedra-hormigón; empleo de dos modelos de ensayo: flexión bajo carga concentrada y flexo-tracción. Con el objeto de obtener valores representativos, se han preparado 10 muestras de ensayo por cada tipología. Se han utilizado probetas de contraste o de referencia de los modelos ensayados.


De acuerdo con lo expuesto anteriormente, se formulan las siguientes conclusiones técnicas:



  • Los resultados muestran que las uniones realizadas con piedra-ladrillo se comportan ligeramente mejor ante los esfuerzos de flexión, mientras las uniones piedra-hormigón se comportan mejor antes los esfuerzos de flexo tracción.

  • Los ensayos realizados de flexión reflejan una mayor capacidad de carga, y por lo tanto de adherencia, del mortero cola Weber Col. Flex., que supera a los otros dos tipos de adhesivos, hablando en términos de carga media soportada.

  • En cuanto a los ensayo de flexo-tracción, el mortero cola Weber Col. Flex. refleja también una mayor capacidad de carga, superando a los otros dos tipos de adhesivos, hablando en términos de carga media soportada.

  • Los ciclos de humectación y secado realizados a todos los tipos de uniones ensayadas, no han producido ningún tipo de alteración física a ninguna de las probetas.

  • En relación a los resultados de ciclos de humectación/secado, sería pertinente realizar pruebas de choque térmico y heladicidad a las uniones, para evaluar su comportamiento en condiciones de cambios bruscos de temperatura o zonas de heladas, respectivamente. 


Este proyecto y, en concreto sus conclusiones, se espera que sirvan como guía aplicada, para las empresas, comerciales, prescriptores y técnicos relacionados con el sector, dado que permitirá optimizar el uso de los diferentes tipos de adhesivos en función del soporte-piedra, a fin de evitar patologías y, en consecuencia, una imagen negativa del producto.


 

     

0 Comentarios
Nombre
Comentario
 
 

FCTGG © 2012 |  Centro Tecnológico del Granito Ribeira, S/N, Torneiros. 36410 | O Porriño (Pontevedra)
986 348 964     info@fctgranito.es Área privada
página promocionada por:

© Ideaspropias Publicidad