Piedra país

El CTG, lidera la Comisión Técnica creada por el Sector de los productos para pavimentos, para dar solución al problema de la Resbaladicidad




04/04/2014

En esta entrada nos gustaría aclarar un problema que el Centro Tecnológico del Granito lleva tiempo intentando solucionar tras la publicación del Código Técnico de la Edificación (CTE), en concreto del Documento Básico "Seguridad del Utilización" DB-SU. En él nos encontramos con que los pavimentos pulidos no cumplen los requisitos para poder colocarse en un suelo interior, cuando la realidad es que se vienen utilizando con éxito en este tipo de pavimentaciones (centros comerciales, oficinas, aeropuertos…) sin originar problemas de resbaladicidad.


De manera muy simplificada, el problema surge por la norma de ensayo que se ha escogido en el CTE para realizar el ensayo de resbaladicidad, que contempla la realización del ensayo únicamente con las baldosas mojadas. Esto no tiene sentido, cuando su uso no está destinado a tal fin.


La consecuencia inmediata de esto es la no prescripción de la piedra natural en pavimentos pulidos o acabados lisos, por considerarse no seguros al no cumplir el CTE.



EL CENTRO TECNOLOGICO DEL GRANITO SE PONE EN MARCHA


Para abordar esta problemática, el CTG dio una serie de pasos para intentar solucionarlo:


El primero de ellos fue trasladar la preocupación en 2009 de nuestro sector a CEPCO (Patronal nacional de empresas de productos de la construcción), observando que el problema se extendía a muchos otros productos de construcción.


Paralelamente, en el año 2010, se crea, dentro del Comité de AENOR CTN 41 “Construcción”, un Subcomité SC 11 “Deslizamiento” en el que el CTG participa activamente.


Durante los  años 2011 y 2012, el CTG se embarca en el proyecto de "demostrar" que los pavimentos pulidos en seco son seguros, así como que, existen una serie de pavimentos (como los rugoso abujardados y flameados) que no necesitan ensayo al considerarse seguros.


En el año 2012, con el fin de normalizar y documentar los diferentes acabados existentes en piedra natural, el CTG coordina la elaboración de un Documento de apoyo (DA) al CTE, en el que, tras consultar a todos los subsectores de la piedra, se envía al Instituto Eduardo Torroja para su publicación (que, de momento, no se ha creído necesaria).


Finalmente, el pasado 28 de marzo de 2014 el Ministerio nos comunica la publicación del documento DA 3 DB-SUA, en donde se resuelven los aspectos problemáticos. Con ello: el sector ya puede comercializar los pavimentos pulidos en interiores, en condiciones de seguridad y el sector se ahorra la realización de ensayos en pavimentos abujardados y flameados, por considerarse seguros.


0 Comentarios
Nombre
Comentario
 
 

FCTGG © 2012 |  Centro Tecnológico del Granito Ribeira, S/N, Torneiros. 36410 | O Porriño (Pontevedra)
986 348 964     info@fctgranito.es Área privada
página promocionada por:

© Ideaspropias Publicidad