Granito
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Diseñar un pavimento con piedra natural




25/02/2014

Me gustaría en esta entrada recordar la importancia de diseñar los pavimentos de piedra teniendo siempre especial cuidado en hacerlo en función del tipo de tráfico que vayan a soportar. Ello me surge tras leer hace unos días una noticia al respecto, en el Diario de Cádiz, en la que se analizaban las causas de la rotura de un pavimento a base de losas de granito, que podéis ver en el siguiente enlace:


http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1684374/una/media/vehiculos/circula/diario/por/cada/tramo/la/calle/real.html


Diseñar un pavimento con piedra natural requiere de un esmerado cálculo de cada uno de los elementos que lo constituyen. Para ello, es necesario conocer previamente las características de las cargas de tráfico tanto en su cuantía como en intensidad durante la vida útil de pavimento.


Desde la experiencia puedo afirmar que las roturas de los pavimentos con baldosas se deben, en la mayor parte de los casos, a errores en el diseño del mismo, al no cuantificar correctamente el tráfico previsto, y casi nunca a la piedra utilizada.


Si hablamos de pavimentos con baldosas, un concepto importante a conocer es el de «ejes equivalentes». La carga que transmite cada vehículo que pasa por un pavimento corresponde con la carga máxima por eje, que viene definida en la ficha de características del vehículo. Ésta, hay que transformarla en lo que denominamos ejes equivalentes, que nos servirán para el cálculo del espesor y que son los ejes de 13 toneladas por día que transitan por el pavimento.


En cuanto al número de vehículos que pasan por el pavimento, tomaremos en consideración únicamente el número de Vehículos Pesados por Día (VPD), que son los de más de 200 daN de peso. Un cálculo preciso del VPD se debe efectuar a partir de aforos reales, sobre todo cuando el tráfico de vehículos pesados sea intenso, lo que no resulta especialmente complicado cuando se trata de las calles de una ciudad, ya que son fácilmente contabilizables. 


El factor de conversión de un eje de P toneladas, en ejes equivalentes de 13 t, viene dado por la expresión situada más abajo.


Cuando no se dispone de aforos reales es posible hacer una estimación del número de ejes equivalentes/año, para ciertos espacios habituales, por medio de valores tabulados.


Para una información más detallada acerca de cómo calcular espesores en función del tipo de tráfico, se puede consultar la web www.tecnicagranito.es o la “Guía para el diseño, construcción y mantenimiento de pavimentos exteriores de piedra natural”, que pueden encontrar en www.fctgranito.es en el apartado de Publicaciones.

   

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