Piedra país

Las manchas en la piedra natural




18/10/2013

El manchado accidental de la piedra natural es un tema frecuente en diversidad de usos constructivos (encimeras, pavimentos de hospitales, baños,etc...) y sobre él, el Centro Tecnológico del Granito se ha propuesto investigar en estos últimos años.


La limpieza de las manchas pasa por el uso de productos, más o menos  eficaces, que se aplican a veces sin el rigor necesario, con el resultado frecuente de un exceso de fracasos, no solamente por su falta de eficacia, sino por su escasa permanencia en el tiempo.


Por ello, desde el CTG, se han estudiado diferentes variedades de piedra natural comercialmente muy conocidos, sumando a ello, los diferentes acabados superficiales que se aplican a la piedra, incluyendo los tratamientos con productos químicos.


El Centro de Diseño del CTG, con el fin de dar respuesta a esta necesidad técnica, ha diseñado y fabricado una máquina conforme a las especificaciones y prescripciones de la norma europea: “EN 16301. Métodos de ensayo para piedra natural. Determinación de sensibilidad al manchado accidental, que permite la repetibilidad y reproducibilidad del ensayo.


Entre los resultados más destacados de esta investigación, cabe señalar que se ha establecido el Índice de Sensibilidad Global al manchado (Isg), cuyo valor indica el grado de susceptibilidad al manchado y permite realizar comparativas entre diferentes variedades de piedra, acabados superficiales o tiempo de exposición a los agentes de manchado.


Además, el estudio de diferentes variedades de piedra en función de su petrografía, ha permitido comprobar la relación entre su sensibilidad al manchado y el sistema poroso de la roca. Las variedades con menor absorción y porosidad abierta, son las menos propensas al manchado, y además presentan mejor respuesta ante la limpieza de manchas permanentes.


Otro resultado importante de este estudio ha sido que sólo las rocas carbonatadas (calizas y mármoles) pueden presentar, además de cambios de coloración, una erosión superficial, más o menos intensa, ante la exposición de algunos agentes como el vino tinto.

 

0 Comentarios
Nombre
Comentario
 
 

FCTGG © 2012 |  Centro Tecnológico del Granito Ribeira, S/N, Torneiros. 36410 | O Porriño (Pontevedra)
986 348 964     info@fctgranito.es Área privada
página promocionada por:

© Ideaspropias Publicidad