Piedra país

Construcciones en piedra tensada




08/07/2013

Una aportación reciente al mundo de la arquitectura es el empleo de la piedra tensada con redondos de acero inoxidable. Se suelen interponer entre los sillares de piedra nudos de hormigón de una pieza moldeada que aseguran la transmisión de los esfuerzos y reparten la tensión a la piedra.


Ejemplo de este sistema constructivo son el Auditorio del Emmanuel College del arquitecto Michael Hopkins, la Iglesia de peregrinaje de Padre Pio de Renzo Piano y el Pabellón del Futuro EXPO 92 en Lisboa de Bohigas y Martorell.


El primer ejemplo consiste en una estructura de pilares y dinteles de piedra tensados con barras de acero inoxidable. En cada línea de pilares de fachada se ubican a cada altura de las tres plantas del edificio nudos de hormigón prefabricado que distribuyen las cargas.


En la Iglesia, la estructura está formada por arcos de hasta 45 m de luz formados por dovelas de piedra postesadas para reducir el riesgo de rotura. Hay un taladro en cada dovela para introducir los cables de tensado. En este es importante tener un buen ajuste dimensional para la buena entrada en carga de la estructura.


Por último, en el Pabellón de la EXPO 92 se combinan pórticos de piedra con tensores de acero que la liberan de esfuerzos que no sean de compresión.

 

0 Comentarios
Nombre
Comentario
 
 

FCTGG © 2012 |  Centro Tecnológico del Granito Ribeira, S/N, Torneiros. 36410 | O Porriño (Pontevedra)
986 348 964     info@fctgranito.es Área privada
página promocionada por:

© Ideaspropias Publicidad