Piedra país

Cubiertas en piedra




01/02/2013

Desde hace siglos, cubiertas, cúpulas y bóvedas de piedra cubren destacados espacios de nuestro entorno. Ejemplo de ello es la Catedral de Santiago de Compostela en la que las losas de granito permiten que su cubierta sea transitable. Además, el disponer de piedra en la cubierta de un proyecto permite dar continuidad con el revestimiento de toda la fachada lo que caracteriza a las construcciones por la homogeneidad del conjunto.


Sin embargo, en la arquitectura contemporánea la piedra no es el material más utilizado en cubierta bien por su peso propio o por el miedo de entrada de agua. Esto último, no debería ser un problema ya que el granito en particular cuenta con un bajo coeficiente de absorción lo que conlleva una mayor resistencia a ser atravesado por el agua.


Para el diseño de una cubierta es importante tener en cuenta una serie de factores: resolver los solapes entre las piezas en cubiertas inclinadas, asegurarse de que las juntas de dilatación se encuentren bien selladas, contemplar un buen secado de las baldosas en cubiertas adheridas,…


Las cubiertas de granito pueden clasificarse según sean adheridas o flotantes. El Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila de Francisco Mangado muestra en sus detalles los dos tipos. También cuenta con cubierta flotante la Casa Mercedes de Creus y Carrasco en A Coruña.


Las cubiertas adheridas se caracterizan por el asentamiento de baldosas de dos o tres cm de espesor sobre lecho de mortero, capa de regularización y lámina impermeabilizante. Las flotantes, son la solución constructiva más adecuada para cubiertas transitables que consiste en apoyar las baldosas sobre 4 o 5 calzos regulables (plots).

 

0 Comentarios
Nombre
Comentario
 
 

FCTGG © 2012 |  Centro Tecnológico del Granito Ribeira, S/N, Torneiros. 36410 | O Porriño (Pontevedra)
986 348 964     info@fctgranito.es Área privada
página promocionada por:

© Ideaspropias Publicidad